
COMPAÑÍAS INESPERADAS.
CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL es hoy el resultado procesual de una investigación (en curso y siempre permanente) guiada por la práctica situada del cine experimental en Colombia-en el Valle del Cauca y la Ciudad de Toro, particularmente- que busca conocerse a la vez que/para darse a conocer.
A lo largo de estos años, muchas personas hicieron (y hacen) parte de este proyecto, componiendo así un todo orgánico que muta a partir de las acciones, pensamientos y deseos de quienes lo forman (y le dan forma). En esta edición número quince, el festival quiere valorar y celebrar las sinergias creadas desde el inicio. Quiere retomar esa curiosidad por el otro y renovar el deseo de caminar junto a compañías inesperadas.
Este año decidimos hacer una invitación especial a las obras de autoría compartida. Consideramos que el trabajo colectivo es un tránsito especial de la creación de obra, dado que: las autorías compartidas proponen una puesta a prueba de las ideas, una discusión sobre los aspectos compositivos y de construcción de la obra, en definitiva, una dialéctica entre el hacer y el pensar el hacer. Valoramos particularmente esta característica recursiva que consideramos inherente a las prácticas del cine que nos ocupa.
Movidos por la intención de buscar compañías inesperadas, tomamos esta oportunidad para hacer un homenaje a Leopoldo Enrique Marmolejo Roldán (1949-2016) conocido cariñosamente como “El profe”. El mote viene de su ocupación: enseñar artes visuales “artísticas” en el Colegio “J.J” (Fray José Joaquín Escobar) El Profe, está íntimamente relacionado a los inicios del festival en principio por una cuestión de parentesco familiar, es tío de Ana María Castro, la heredera del archivo gráfico de la ciudad de Toro que respondió a tamaña responsabilidad dando inicio a un proyecto colectivo y creativo: CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL. Por otra parte, El profe también engrosó las filas de las películas exhibidas en esta casa y hasta ganó un premio en 2011 por el corto de animación experimental “Fluidos” en colaboración con Carlos Andrés Granada.
Carlos Andrés Granada es uno de los jóvenes de la Ciudad de Toro que dio sus primeros pasos en este festival y hoy, quince años después, continúa en actividad. La dupla creativa que conformaban El profe y Granada tiene una colaboración anterior llamada “El ñato” que fue exhibida en la antigua categoría “regional”, cuando todavía se proyectaban cortometrajes de la región que no se inscriben en la tradición del cine experimental. “El ñato” es una ficción argumental de género fantasía, y su narrativa está asociada a las tramas de sucesos paranormales.
El interés de Carlos Andrés Granada por sucesos del orden de lo maravilloso parece no estar asociado a una estrategia de género particular sino más bien a una captura posible del entramado entre la irrupción de lo real y la leyenda; prueba de ello es su película documental “Papi chula” que muestra la vida de un hombre que convive en su cotidiano con una especie de compañía particular: un gallinazo. Ahora bien, volviendo a “El ñato”, la elección de El profe como actor podría leerse como una estrategia de casting para vincular la figura de El profe como voz autorizada para narrar el contacto entre dos mundos. Quienes frecuentaron la compañía de El profe conocían sus predicciones con fechas y horarios precisos de avistajes de objetos voladores no identificados en la Ciudad de Toro. Muchos, incluso, han podido constatarlos.
Compartimos la convocatoria de este año y damos la bienvenida al encuentro de las compañías inesperadas.
COMPETENCIA OFICIAL NACIONAL: La fuerte razón para estar juntos.
Peter Sloterdijk en su libro “La fuerte razón para estar juntos” retoma la pregunta de Barthes acerca de Cómo vivir juntos y agrega otra: por qué. ¿Qué es aquello que nos une y evita nuestra mutua destrucción? Dos temores nos guían en este proceso de pensamiento: la negligencia y la demagogia. Dos temores, sí, pero también un deseo: volver consciente el sistema simpoiético del que somos parte.
COMPETENCIA OFICIAL NACIONAL EMERGENTES: Ahí donde está el peligro está también lo salvador.
Esta es la sección para artistas que están dando sus primeros pasos en el audiovisual. Lo que buscamos es el riesgo y especialmente el riesgo colectivo. ¿A qué se arriesga el grupo? ¿Qué riesgos estamos dispuestos a correr juntos?
CINETORO ART: “El lenguaje de lo distinto!
Quien percibe el mundo de otro modo que no sea como algo extraño no lo percibe en absoluto.
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL: Simpoiesis.
Donna Haraway en su libro “Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chtuluceno” define el término simpoiesis a través de la siguiente frase tomada de la tesis de M. Beth Dempster: “los sistemas producidos de manera colectiva que no tienen límites espaciales o temporales autodefinidos. La información y el control se distribuyen entre los componentes. Los sistemas son evolutivos y tienen potencial para cambios sorprendentes”
COMPETENCIA OFICIAL DE ANIMACIÓN: Pensamiento tentacular
“Los seres tentaculares crean sujeciones y separaciones, cortes y nudos; crean una diferencia tejen senderos y consecuencias, pero no determinismos; son abiertos y a la vez anudados, de algunas maneras y no de otras”
UNEXPECTED COMPANIES
The CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL is today the result of an investigation (continuous and always permanent) guided by the practice of experimental cinema in Colombia, particularly in Valle del Cauca and the City of Toro. A practice that seeks to know itself while making itself known.
Throughout these years, many people have been part of this project, thus composing an organic whole that mutates from the actions, thoughts and desires of those who form and shape it. In this fifteenth edition, the festival wants to value and celebrate the synergies created from the beginning. Its goal is to return to that curiosity for the other and renew the desire to walk together with unexpected companies.
This year we decided to make a special invitation to the works of shared authorship. We consider that collective work is a special transit of the creation of work, given that: shared authorships propose a testing of ideas, a discussion about the compositional and construction aspects of the work, in short, a dialectic between the doing and thinking doing. We particularly value this recursive characteristic that we consider inherent in the practices of the cinema that concerns us.
Moved by the intention of looking for unexpected companies, we take this opportunity to pay homage to Leopoldo Enrique Marmolejo Roldán (1949-2016), affectionately known as "El profe" (“The teacher”). The nickname comes from his occupation: teaching visual arts at the “J.J” School. El Profe, is closely related to the beginning of the festival in principle due to a matter of family kinship: he is the uncle of Ana María Castro, the heiress of the graphic archive of the city of Toro, city that responded to such a responsibility by supporting a collective and creative project: CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL. On the other hand, El profe also joined the ranks of the films exhibited in this event and even won an award in 2011 for the experimental animated short “Fluidos” in collaboration with Carlos Andrés Granada,
who took his first steps in this festival and today, fifteen years later, he is still active. The creative duo that made up El profe and Granada had a previous project called “El ñato” which was screened in the old “regional” category. “El ñato” is a narrative fiction of the fantasy genre, and its narrative is associated with the plots of paranormal events.
Carlos Andrés Granada's interest in events of the order of the paranormal seems not to be associated with a particular genre strategy but rather with a possible capture of the framework between the irruption of reality and legend; proof of this is his documentary film “Papi chula” that shows the life of a man who lives in his daily life with a kind of private company: a buzzard. Now, going back to “El ñato”, the choice of El profe as an actor could be read as a casting strategy to link the figure of El profe as an authorized voice to narrate the contact between two worlds. Those who frequented the company of El profe knew his predictions with precise dates and times of sightings of unidentified flying objects in the City of Toro. Many have even been able to verify them.
We share this year's call and welcome the meeting of unexpected companies.
NATIONAL OFFICIAL COMPETITION “The strong reason to be together”:
Peter Sloterdijk in his book "The strong reason to be together" takes up Barthes's question about how to live together and adds another: why? What is it that unites us and prevents our mutual destruction? Two fears guide us in this thought process: negligence and demagoguery. Two fears, yes, but also a desire: to make the sympoietic system of which we are part aware.
EMERGING NATIONAL OFFICIAL COMPETITION “Where the danger is, there is also the savior”:
This is the section for artists who are taking their first steps in audiovisuals. What we seek is risk and especially collective risk. What is the group risking? What risks are we willing to take together?
CINETORO ART “The language of the different”:
Whoever perceives the world other than as something strange does not perceive it at all.
INTERNATIONAL OFFICIAL COMPETITION “Sympoiesis”:
Donna Haraway in her book “Stick with the problem. Generate kinship in the Chtulucene” defines the term sympoiesis through the following phrase taken from M. Beth Dempster's thesis: “collectively produced systems that have no self-defined spatial or temporal boundaries. Information and control are distributed among the components. Systems are evolutionary and have the potential for surprising changes.”
OFFICIAL ANIMATION COMPETITION “Tentacular Thought”:
“The tentacular beings create fastenings and separations, cuts and knots; they create a difference, they weave paths and consequences, but not determinisms; they are open and at the same time knotted, in some ways and not in others”