Somos artistxs, docentes e investigadorxs, amantes y practicantes de las artes visuales y audiovisuales, con énfasis en las prácticas extendidas y experimentales. Nuestro festival es un espacio para el encuentro con los pensamientos sin ataduras, sin censura. Es un espacio para el abordaje de la creación artística en libertad. Un festival-escuela, un laboratorio para el aprendizaje, para compartir saberes y para la construcción y práctica de las artes y el pensamiento libre.
«Aquí miramos diferente» porque militamos en la diversidad en las formas, en el lenguaje y la cultura.
Queremos dedicarnos a las investigaciones situadas (de práctica y teoría imbricadas) para compartirlas con el territorio de Toro. En pos de volver accesible y cercano los materiales (seleccionados o producidos) y construir así un conocimiento y un gusto por el gesto experimental.
Entendemos el cine experimental como aquel en el que confluyen la poesía y la plástica; y que traza su límite más allá del perímetro de la espectacularidad, de la corrección técnica, de los temas y las formas que están en agenda. Es un cine imperfecto, que acepta su condición artesanal y se ocupa en la recuperación de la conciencia de la corporeidad. A la vez que reflexiona, problematiza y cuestiona la construcción de la imagen: sus modelos de producción, su técnica y sus materiales. El cine que nos ocupa concibe la performatividad de las imágenes y todas ellas le pertenecen porque es archivo de sí mismo. Es un cine con impronta territorial, que se rediseña, muta y entonces, se pronuncia ante el mundo.
Somos un festival impulsador de expresiones artísticas locales, copartícipe de acciones artísticas y comunicativas que ayuden al reconocimiento de las problemáticas del territorio; que no es indiferente y crítico ante sus conflictos. Potenciador de educación y fomentador de pedagogía. Es por esto que nos ponemos la bandera del respeto por la diversidad, del mirar diferente para incluir aquello que parece excluido y excluir aquello que no debe nunca ser normalizado.
Somos una entidad que nace en la región de Toro donde se quiere seguir incidiendo gracias a su maravillosa gente, sus maravillosos jóvenes y su inmenso valor histórico como región y ubicación natural.
Nuestro interés será siempre trabajar con la comunidad y defender sus intereses, y de igual manera apoyar desde nuestros saberes y ofertas culturales al desarrollo social, turístico y económico.
No nos interesa tener una posición política, no nos interesa la segregación ni las ideologías. Al contrario nos interesa demostrar que mirar diferente es positivo e incluyente.
Nuestro festival se opone en esta y en todas las regiones del país y del mundo, a actos que puedan generar algún daño en su comunidad, se opone a acolitar actos relacionados con el maltrato de las mujeres, los hombres, los niñxs, abuelxs y medio ambiente.